Paper Money of Chihuahua

.. by Simon Prendergast

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Documents Puebla Francisco Coss, governor, against hoarding small denominations, Puebla, 15 March 1915

Francisco Coss, governor, against hoarding small denominations, Puebla, 15 March 1915

FRANCISCO COSS, General en Jefe de la Segunda División de Oriente y Gobernador y Comandante Militar del Estado, a los habitantes del mismo,
SABED:
Que en uso de las facultades de que me encuentro investido y habiendo llegado a mi conocimiento el lucro a que se dedican muchas gentes desprovistas del más ligero patriotismo, acaparando la moneda fraccionaria y los billetes de poco valor, a fin de venderlos luego con UN TANTO POR CIENTO de ganancia, haciendo de este modo sumamente difícil las transacciones mercantiles, he tenido a bien DECRETAR lo siguiente:
PRIMERO. – Queda prohibido el acaparamiento de la moneda fraccionaria y de los billetes de poco valor, considerando como tales, para el caso, todos aquellos que no excedan de VEINTE PESOS; sobre todo cuando sea con el objeto de lucrar con ellos, obteniendo una ganancia, cambiándolos por billetes grandes.
SEGUNDO. – Todo aquel que infrinja la disposición anterior, será penado con una multa proporcional a su fortuna y enviado a Perote, para que en la Fortaleza de ese lugar se le aplique el castigo disciplinario que corresponda.
TERCERO. – Se exita al público para que dé aviso a la Comandancia Militar, tan luego como sepa que alguna persona infringe las disposiciones de este decreto.
TRANSITORIO.
Este decreto comenzará a regir desde la fecha de su publicación.
Por lo tanto, mando se imprima, publique y se le dé el debido cumplimiento.
Dado en el Palacio Ejecutivo del Estado, a los quince días del mes de marzo de mil novecientos quince.
CONSTITUCION Y REFORMAS.
El Gobernador y Comandante Militar, General en Jefe de la Segunda División de Oriente,
Francisco Coss.