Paper Money of Chihuahua

.. by Simon Prendergast

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Documents Porfirio Díaz Judgement in the case of Herrera, González, Salazar y Compañía, México, 2 December 1874

Judgement in the case of Herrera, González, Salazar y Compañía, Mexico City, 2 December 1874

JUZGADO DE DISTRITO

Juzgado de Distrito de Chihuahua. – Suprema Corte de Justicia de la Nación. – México, Diciembre 2 de 1874. – Visto el juicio de amparo promovido ante el Juzgado de Distrito de Chihuahua, por Florencio Roman y otros varios individuos, cuyos nombres constan á fojas 28 de las actuaciones de 1ª instancia, quejándose de que la sociedad minera que gira bajo la razón social de “Herrera, González, Salazar y Compañía,” infringiendo la fracción 3ª del artículo 111 de la Constitución federal, los obliga á recibir en pago de sus salarios como barreteros de la mina perteneciente á esa negociación, situada en el mineral de Cosihuiriachic, ciertas piezas de madera á las cuales ha asignado un valor nominal determinado, no obstante lo cual siempre que solicitan se les cambien dichas piezas por dinero, la misma Compañía las recibe solamente por la mitad de su valor representativo y que tienen que recibir en pago de efectos de primera necesidad que se les hace pasar por un precio excesivo; manifestando igualmente que habiendo elevado sus quejas al Ejecutivo del Estado por estos hechos, el C. Gobernador se ha negado á poner el remedio conveniente, por cuyo motivo solicitan también que se forma causa á dicha autoridad; y considerando: que conforme á los artículos 101 y 102 de la Constitución de la República, el recurso de amparo solo procede contra los actos de las autoridades, entre las cuales no está comprendida la sociedad Herrera, González, Salazar y Compañía.
Considerando: que el Ejecutivo del Estado ninguna intervención ha tenido en la emisión y circulación de las piezas de madera, y por consecuencia, que no hay bajo este respecto ningún acto de su parte sobre el cual pueda versar el presente recurso.
Considerando: que la resolución que recaiga en estos juicios solo debe limitarse á conceder ó negar la protección de la Justicia federal á los individuos que la  hubieren solicitado, según lo previene de una manera terminante el artículo 102 de la Constitución, por cuyo motivo no es de accederse á la petición de los quejosos sobre que se encause al C. Gobernador del Estado.
Por estas consideraciones y con fundamento de los artículos 101 y 102 de la Constitución de la República y ley de 20 de Enero de 1869, se decreta:
Primero: es de confirmarse y se confirma la sentencia pronunciada por el Juez del Distrito de Chihuahua, en 8 de Octubre del presente año, que declara: 1º Que la Justicia de la Unión no ampara ni proteje á los quejosos contra la emisión y circulación de las piezas de madera, efectuadas por la sociedad minera Herrera, González, Salazar y Compañía:
2º. Que tampoco los ampara y proteje contra el acuerdo del C. Gobernador, por el cual dispuso ocurrieran los quejosos ante los Tribunales comunes á hacer valer sus derechos y ejercitar sus acciones:
3º Que no ha lugar á sujetar á juicio al C. Gobernador del Estado por no haberse ventilado ni debido ventilar si hay merito para ello, ni corresponder al Juez de Distrito el conocimiento de los negocios de esta naturaleza:
4º Que se compulse testimonio de lo conducente respecto á la circulación de las piezas de madera, á fin de que por cuerda separada y en el juicio respectivo se falle sobre este punto lo que fuere de justicia:
5º Que quedan á salvo los derechos de la sociedad Herrera, González, Salazar y Compañía, contra sus operarios y los de estos contra aquellos en cuanto á sus acciones y obligaciones mutuas nacidas de sus contratos, para que los hagan valer ante quien corresponda, como y cuando les convenga.
Segundo: no se impone multa á los quejosos por ser notoriamente pobres.
Devuélvanse estas actuaciones al Juzgado de su origen, acompañándole testimonio de esta sentencia para los efectos consiguientes, publíquese y archívese á su vez el Toca.
Así, por unanimidad de votos, lo decretaron los ciudadanos Presidente y Magistrados que formaron el Tribunal pleno de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, y firmaron. – José M. Iglesias. – M. Auza. – Juan J. de la Garza. – Ignacio Ramirez. – M. de Casteñeda y Nájera.Ignacio M. Altamirano. – L. Velásquez. – M. Savala. – José García Ramirez. – Luis M. Aguilar, secretario.
Es copia que certifico. México, Diciembre 31 de 1874. – Enrique Landa, Oficial mayor.”
Es copia. Chihuahua, Enero 22 de 1875.
José Hierro
.
Abraham Heriberto Perez
, Srio.

 

Main Menu