Paper Money of Chihuahua

.. by Simon Prendergast

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Documents Carranza - after the split Carranza declares Chihuahua and Convention notes worthless, Veracruz, 27 November 1914

Carranza declares Chihuahua and Convention notes worthless, Veracruz, 27 November 1914

Gobierno Provisional de México - Secretaría de Hacienda y Crédito Público – México.
El Primer Jefe del Ejército Constitucionalista Encargado del Poder Ejecutivo, se ha servido dirigirme el decreto que sigue:

VENUSTIANO CARRANZA, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Encargado del Poder Ejecutivo, en uso de las facultades extraordinarias de que estoy investido, y
Considerando: que el Gobierno del Estado de Chihuahua, ha emitido y sigue emitiendo billetes en uno cantidad mayor de la que estaba autorizado y teniendo en cuanta que, por la gran cantidad de billetes de ese Estado que están circulando, puede presumirse una posible falsificación; y considerando además que el llamado Gobierno emanado de la Convención Militar de Aguascalientes, ha autorizado o tratará de autorizar emisiones de papel moneda, ha tenido a bien decretar lo siguiente:-
Art 1º.  Desde la fecha de este Decreto dejan de tener circulación legal, y por lo tanto, carecen de curso forzoso los billetes emitidos por el Gobierno del Estado de Chihuahua.
Art 2º.  En su oportunidad se ordenará el canje de los billetes emitidos por el Gobierno del Estado de Chihuahua cuya emisión haya sido autorizada por esta Primera Jefatura.
Art 3º.  Se declaran nulos y ningún valor todos los billetes que emita o autorice el pretendido Gobierno emanado de la Convención Militar de Aguascalientes.

Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento.
Constitución y Reformas. Dado en la H. Veracruz, a veintisiete de noviembre de mil novecientos catorce. – V. Carranza.
Al C. Rafael Nieto, Oficial Mayor de Hacienda y Crédito Público, encargado del Despacho. – Presente.
Lo que comunico a Ud. para su conocimiento y demás fines.
Constitución y Reformas. H. Veracruz, 27 de noviembre de 1914. – El Oficial Mayor, encargado del Despacho Rafael Nieto..Al …

 

Main Menu